lunes, 14 de octubre de 2019

La importancia de la enseñanza de la Historia para el futuro de los estudiantes


En el último artículo, Pedro Pérez Herrero toca temas de una manera más resumida y directa que los anteriores autores, como el nacionalismo en la historia educacional y el hecho de si es posible o no el diseño de nuestro futuro guiado por el pasado. Pérez retoma la idea de que la historia funciona para unir a una sociedad por un sentido de sentido de similitud o territorio, entonces nos señala que el error que comete nuestro sistema de educación es hacerlo con cuestiones que ya están escritas, que la historia es lo que viene en nuestros libros de texto y ya está; en este sentido, esclavizan la mente de los nuevos historiadores para atarlas a un sistema de nación ya predicho, en el que no los obligan a quedarse callados, sin embargo no les brindan opciones de lo que se podría hacer. La historia es un pegamento social, que le brinda a los jóvenes sentido de crítica y reflexión, pero limitados.

La Educación para la Ciudadania y la Enseñanza de la Historia

Por su parte, al inicio de su obra, Joan Pagès nos habla también sobre la inclinación nacionalista de la historia que mencionó Pratts, pero Joan la defiende al expresar el desinterés actual de la ciudadanía a temas de participación social y democracia, concluyendo con un ascenso a la ignorancia. La principal señalación del objetivo del estudio de la historia en la escuela es la de la formación para ser un buen ciudadano, pero no conforme al modelo no escrito que cada nación ya tiene en su país, sino contribuir a los huecos y a las debilidades de su país para la mejora. Lo llama también maduración cívica, y uno de los problemas que nota en el modelo educativo y que más captó mi atención es la poca centralización que le dan a la historia del siglo XX, y esta es esencial para conocer nuestro entorno y formar en los jóvenes una actitud crítica. Al contrario que el autor pasado, nos dice que la historia sí contribuye para comprender nuestro presente, e incluso para deducir el futuro.

La Historia es Cada Vez Más Necesaria para Crear Personas con Criterio


Algo verdaderamente interesante que capté en la entrevista a Joaquín Pratts, es que señala que no se debería tomar a la historia como un instrumento para intentar comprender el presente o, en su lugar, intentar predecir el futuro, idea muy diferente a lo que habíamos aprendido con autores pasados; porque, en una parte tiene razón, ningún acontecimiento puede ser relativo a otro, pero no podemos negar el hecho de que sí nos ayuda a comprender algunas ideologías o el por qué nuestro mundo está tal y como lo conocemos. Nos habla del error que cometen muchos de los sistemas de educación (como el de nuestro país), que en lugar de tener como competencias básicas el análisis de fuentes y la crítica a las mismas, lo es el memorizar fechas y cronologías o en sobremanera el nacionalismo. Así, este señor, nos argumenta que la finalidad de la enseñanza del pasado no es simplemente conocer nuestro contexto, sino vernos como parte de él y formar a personas que no se dejen doblegar fácilmente ante lavados de mente (por así decirlo) y fuentes falsas, para promover la conciencia.