lunes, 14 de octubre de 2019

La Educación para la Ciudadania y la Enseñanza de la Historia

Por su parte, al inicio de su obra, Joan Pagès nos habla también sobre la inclinación nacionalista de la historia que mencionó Pratts, pero Joan la defiende al expresar el desinterés actual de la ciudadanía a temas de participación social y democracia, concluyendo con un ascenso a la ignorancia. La principal señalación del objetivo del estudio de la historia en la escuela es la de la formación para ser un buen ciudadano, pero no conforme al modelo no escrito que cada nación ya tiene en su país, sino contribuir a los huecos y a las debilidades de su país para la mejora. Lo llama también maduración cívica, y uno de los problemas que nota en el modelo educativo y que más captó mi atención es la poca centralización que le dan a la historia del siglo XX, y esta es esencial para conocer nuestro entorno y formar en los jóvenes una actitud crítica. Al contrario que el autor pasado, nos dice que la historia sí contribuye para comprender nuestro presente, e incluso para deducir el futuro.

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